martes, 6 de noviembre de 2018

GUERRAS PÚNICAS

"Partidaca" de Guerras púnicas con Warhammer ancients con la premisa de poner sobre la mesa los 4 elefantes que pinté este verano. 4 elefantes son una barbaridad, pero las listas de cartagineses en la 2ª guerra púnica en Hispania lo admiten, así que... ¡A por ello!

Los dos bandos se alinean listos para la lucha. Los elefantes se disponen en vanguardia listos para la embestida. Los vélites romanos tragan saliva y se preparan para recibir a los monstruosos animales. 



El cónsul romano ya ha dado las órdenes y hecho los sacrificios rituales.


El general cartaginés da la orden de ataque...


Los elefantes embisten entre espantosos barritos...




Contra todo pronóstico la caballería aliada romana carga en su flanco izquierdo contra los hispanos leales a Cartago. La caballería romana le sigue y logra espantar a los númidas que huyen. Quedan combatiendo hispanos de los dos bandos enfrentados.


Pese a la retirada de los númidas, los íberos cartagineses se imponen gracias a su superior armamento y corazas. La caballería romana de reserva debe intervenir interceptando a los ibero-cartagineses que persiguen a sus oponentes aunque compatriotas.

Los númidas se reponen de su retirada y se disponen a hostigar de nuevo.


Las cosas en este flanco se ponen feas para los romanos que habían empezado tan bien. Toda la caballería romana emprende la huida y las legiones quedan expuestas en su izquierda.


Los vélites se enfrentan a los paquidermos con sus venablos...


Pero los elefantes están fuertemente protegidos y aguantan las puntiagudas saetas lanzadas por los "vélites"...


El avance de los elefantes parece imparable...


Las legiones se enfrentan a la avalancha de las fortalezas andantes cartaginesas...


El flanco parece que aguantará algo más, ya que los romanos vuelven grupas y contraatacan. Los triarios se desplazan para tapar el hueco y son zaheridos por los númidas que lanzan sus jabalinas y se retiran traicioneramente...

Los "hastati" de las legiones aguantan valientemente el empuje de los elefantes. Pese al brutal ataque de las bestias y sus tripulantes, los legionarios aguantan y consiguen poner en estampida a uno de los monstruosos bichos...


¿Cuanto podrán aguantar los romanos frente a las descomunales bestias?



Como si los dióscuros hubieran repetido la hazaña legendaria, los romanos logran poner en fuga a los caballeros íberos que arrastran en la huida a los númidas. ¡Nadie podía esperar esta triunfal recuperación del ala izquierda romana!


Va a resultar difícil romper el flanco para ambos bandos. Pero el romano ya se conformaría con tablas en este sector...


Los elefantes pierden ímpetu ante las inconmovibles legiones. Pero la avalancha de "scutarii" llega a la carga...


La línea se transforma en una enorme confrontación cuerpo a cuerpo. Roma ha luchado esforzadamente, pero la fatiga pesa y las bajas se acumulan. Los íberos están frescos y aquí y allá empiezan a romper la línea.
En un inesperado empuje, el general romano se ve envuelto por tropas enemigas en persecución.


Lucha valientemente pero no puede contener por sí mismo a tropas en masa. Debe retirarse, lo que es interpretado por los romanos como una señal de retirada generalizada...


Roma huye del campo concediendo la victoria a los púnicos.

Pese a la derrota, muy ajustada, el comportamiento de las legiones frente a la muralla de elefantes ha sido magnífica. Cartago ha perdido muchas tropas y probablemente no pueda volver a convocar a tantos elefantes. Pero no faltarán mercenarios dispuestos a plantar cara a Roma si el oro africano es dispensado con liberalidad.

Ya han partido a la Galia embajadores enviados por los "sufetes" púnicos para reclutar más "forraje para los pila".

Pronto veremos en acción a estos dos enemigos irreconciliables...

No hay comentarios:

Publicar un comentario