viernes, 12 de septiembre de 2014

Escenario Cold War Commander Vietnam: Asalto a Mong chò

En este escenario se combina un ataque con infantería mecanizada con asaltos aerotransportados y fuerte apoyo aéreo. El vietnamita hace uso de todas las reglas de emboscadas, guerrilla, escondites y reservas y booby traps.

Un “Pink Team” sería la formación táctica más común durante la guerra. Estaba integrado por un helicóptero artillado y por uno de observación. Mientras el segundo buscaba objetivos en la jungla y servía de “cebo”, el primero volaba por encima en órbitas circulares proporcionado fuego de supresión y sirviendo de enlace de comunicaciones.
En zonas donde se pensaba que había gran presencia enemiga se podía añadir otro helicóptero artillado al equipo, que serviría de apoyo y como puesto de mando y control. Si el equipo operaba dentro del límite de alcance, se podía solicitar fuego de apoyo a las bases artilleras próximas, y sino era así, se atacaba con los Cobra.
La formación conocida como “Blue Team”, estaba formada por “Slicks” (unidades de helicópteros para transporte de tropas y material) que transportaban bien un pelotón de infantería o bien hombres de la 1st Cavalry Division.
Esta formación trabajaba normalmente con los “Pink Team”, que proporcionaban observación y apoyo. A todo esto se sumaba una compañía perteneciente a una División de Infantería, que era asignada como unidad de reserva, preparada para actuar si el pelotón se encontraba en problemas. En numerosas ocasiones y cuando el pelotón se encontraba con gran cantidad de tropas enemigas, eran necesarios más refuerzos que la compañía de reserva. De hecho, algunas de las batallas más significativas de la guerra se produjeron en estas circunstancias. 
En el escenario se utilizan estas formaciones como apoyo a una operación de limpieza operada desde tierra por una compañía mecanizada y dos escuadrones de tanques como apoyo de fuego directo.



SITUACIÓN:
            Las colinas y montañas cercanas a la base americana XXX resultan una posición óptima desde la que hostigar a las fuerzas americanas y desde la que cortar la carretera y el tráfico fluvial de la zona.
            Las patrullas se han interrumpido desde hace semanas ya que la presencia de enemigos es tan alta que resultan impracticables y es necesario una operación de limpieza en toda regla para restablecer el control sobre las mismas.

FUERZAS:
  • Viet Cong: Guerrilla doctrine
1
CO (9)
2
HQ (8)
1
sniper
24
Regular Inf. RPG upgrade
2
AA HMG
1
mortar 82mm
3
Booby trap AP
1
ambush

  • US:
    • Mech Company: Normal doctrine
1
CO (9)
1
HQ (8)
3
M113 ACAV
3
inf USMC+bazooka
1
M125 mortar
2
M48 Patton
    • Fuerzas aerotransportadas “Blue Team”
1
CO
4
inf USMC+bazooka
1
HMG
1
mortar 81mm
3
iroquois heli


1
CO
4
inf USMC+bazooka
1
HMG
1
mortar 81mm
3
iroquois heli
    • Apoyo aéreo: “Pink Team”
1
FAC Helicopter(*)
1
AH1 hueycobra
    • Apoyo aéreo:
1
Phantom  (napalm) 
(*) se utiliza un FAC(7) como montado en un “Bird Dog” pero su movimiento es de 100cm. (No es ilimitado para evitar que conociendo la situación de las tropas vietnamitas se las evite artificialmente. Con 100 cm le permite colocarse donde quiera del tablero pero sin demasiadas esquivas o movimientos artificialmente erráticos)
    • El americano cuenta con dos compañías aerotransportadas que pueden ser utilizadas alternativamente:
      • Como un asalto programado, fijando turno de entrada y punto de aterrizaje,
      • Como apoyo a fuerzas terrestres, desplegando a solicitud de asalto aerotransportado por el CO o cualquier HQ.
El napalm se puede utilizar sólo 1 vez, después se ataca con munición convencional.

DESPLIEGUE:
  • Americanos despliegan primero el destacamento mecanizado al sur del río.
  • Las tropas aerotransportadas pueden ser desplegadas en cualquier turno. El jugador americano puede fijar el turno de entrada y punto de aterrizaje o elegir su despliegue a solicitud del CO o cualquier HQ como asalto aerotransportado. La elección entre ambos sistemas debe hacerse antes del inicio del juego.
  • El Viet Cong despliega oculto después en cualquier lugar del tablero. (Si sitúa un marcador oculto a <20cm de cualquier unidad americana resultaría descubierto) (según reglas Hidden Set Up CWC)

Todo el terreno es conforme con lo descrito en el manual.
Montañas: Impasables vehículos y terreno denso para mover infantería. Son cobertura ligera, pero no son "área terrain". Son high terrain (con cresta)
Colinas: no obstaculizan el movimiento. Son "high terrain", y dan cobertura ligera.
Jungla:" high area terrain", sólo LOS si en contacto y hasta 10cm. Terreno denso y da cobertura.
Poblado: igual que la jungla pero, además son edificios de madera que protegen.
Arrozal: "wet terrain", terreno denso, sin efectos cobertura ni LOS

TURNO:
  • Mueve primero el jugador americano.

CONDICIONES DE VICTORIA:
  • Gana el jugador que consigue romper la formación contraria. Americanos rompen perdiendo 11 unidades. El vietnamita perdiendo 12 unidades.
  • Gana en todo caso el Viet Cong si su formación no queda rota después de 12 turnos y mantiene fuerzas ocupando cualquiera de las tres montañas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario