viernes, 21 de junio de 2019

El sur volverá a levantarse...

Primera batalla con un nuevo reglamento, que en realidad es un viejo conocido. "Black Powder"es un juego en la línea de "Hail Caesar". Ambos son herederos directos de aquel "Warmaster". Todos son juegos de Rick Priestley el gran maestro "warhammero". Y ya hemos jugado a muchos juegos de este tipo: "Warmaster Ancients", "Blitzkrieg Commander",...

Para empezar tomamos las figuras de guerra de secesión americana y trabamos combate entre dos fuerzas semejantes para probar.

Yo no espero ya, a estas alturas, maravillas ni grandes revelaciones. Me conformo con reglas coherentes, vistosas y que se dejen jugar sin que nada rechine. Y este Black Powder cumple. Es más sencillo de jugar y más fluido que el "Fire and Fury"y sirve para enfrentamientos hasta una división como mucho. Se presta al juego compartido con muchos jugadores. Las órdenes se reducen a anunciar lo que quieres hacer y tirar por debajo del liderazgo de los generales para ver el grado de acierto. Esto te permitirá cumplir las órdenes con ninguno, uno, dos o hasta tres movimientos.

Todo es fácil y fluido. Algo que a mi me gusta es que el juego sirva para todas las épocas de esta era bélica. Pero cada escenario concreto tiene su suplemento que añade color. En concreto, la Guerra de Secesión Americana cuenta con muchas reglas especiales que le dan el toque a esta contienda. Las armas son letales, nuevas tácticas, infantería muy defensiva. Se contempla el efecto psicológico de las tropas que ya han visto la guerra y dejan de estar tan motivadas para el combate. Así, es fácil dispararse, pero no les pidas cargar al cuerpo a cuerpo con esos fusiles modernos apuntándoles.

En resumen, insisto: Juego muy fluido y divertido Ya sabemos que la Guerra de Secesión no es el colmo de la sutileza táctica. Pero quien ya ha jugado más asegura el reglamento es más sutil y profundo con las guerras napoleónicas. No podía ser de otra forma.

Abajo dejo unas fotos. No merece la pena relatar con mucho detalle la batalla, que era un mero encuentro para foguearnos y tampoco fue algo memorable en cuestiones de maniobra o combates, aunque sí muy vistosa.


Las fuerzas del sur avanzan en columnas:



Los Yankees llegan en columnas de marcha:


Las tropas empiezan a desplegarse. No siempre es fácil hacer lo que quieres. Llegar al cercado y desplegarse supone obtener una buena tirada de liderazgo. Lo normal es tomarse las cosas con calma y las tropas necesitarán varios turnos para cumplir con lo ordenado.





Ya en línea ambo
s bandos se castigan mutuamente:




Al final la derecha sudista resultó especialmente castigada y tuvo que retirarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario