martes, 2 de enero de 2018

Caos Thugs. Imprimando en blanco.



Toda la vida he imprimado las miniaturas en negro. Es una vieja discusión la del color de la imprimación. Lo habitual es el blanco. Y es el color más apropiado para que la pintura base quede luminosa y con su color verdadero. El negro oscurece y las pinturas más transparentes, como el amarillo o el rojo no cubren. Entonces sobre negro, el amarillo hay que pintarlo primero de ocre y el rojo de un marrón rojizo.
Pero la gran ventaja que yo veo en imprimar en negro es que no hay que cubrir con color base toda la superficie. Yo dejo siempre un "cerco" negro que sirve de delineación en negro. Además los rincones más intrincados los dejo en negro y no llaman la atención quedando "en sombra".

Como nunca he pretendido pintar obras maestras sino pintar ejércitos de forma rápida y "resultona" el negro me ha resultado muy útil. A veces he recurrido a imprimar en marrón. Incluso muchas veces el marrón suele ser mi opción para pintar caballería en masa.

Últimamente estoy pintando figuras del caos en colores brillantes y he experimentado con imprimación en blanco. Creo que en mi vida habré pintado, que recuerde, dos o tres figuras imprimando en blanco. Frente a miles en negro.

Aquí pongo dos ejemplos:


Imprimación en blanco:

Color base:

Chapuzón de tintas roja y púrpura:


Chapuzón de tinta marrón. (Agrax de Citadel)

Luces y retoques:

Con el blanco en imprimación, resulta indispensable darle un buen sombreado con una tinta oscura. El "Ágrax" de CItadel, aunque caro, es muy bueno. Resulta muy transparente por lo que no ensucia demasiado pero cubre muy bien en los huecos con lo que sombrea mucho y resalta el detalle.

Otro ejemplo:

Imprimación en blanco:

Color base:

Chapuzón de tinta marrón. (Agrax)

Luces y acabado.

No sé todavía que decir. Me resulta extraño pintar sobre blanco. El color de colores brillantes se da muy ien. Da gusto como queda el rojo o el rosa. Pero cuando veo la figura con el color base me resulta feísima. No me imagino que pueda quedar bien. Pero el resultado es tan bueno como imprimando en negro. Puede que mejor, aunque no sé todavía que decir.

Seguiré probando antes de juzgar.

1 comentario:

  1. Je, je...la eterna cuestión. ¿Cuantas horas de charla habrá proporcionado este tema? :-)
    A mi me pasa como a ti. Llevo toda la vida imprimando en negro y cuando he imprimado en blanco, aunque el resultado sea bueno, al final antes o después he vuelto al negro.
    Yo últimamente estoy experimentando con imprimación negra y luz cenital en gris para intentar tener lo mejor de ambas: los recovecos en negro y las partes expuestas a la luz en gris. He obtenido buenos resultados trabajando así.

    ResponderEliminar