lunes, 6 de agosto de 2018

Hispania: Segunda guerra púnica. WH. Ancients.

Después de una temporada sin batallas históricas, nos reunimos en torno a la mesa para volver al siglo 3º A.C. en Hispania. Dos colosos imperialistas se enfrentan por la supremacía. Los habitantes de hispania hoy se alían con el cartaginés que les habrá comprado bien con el oro que trae en sus cofres con la autorización de los crueles y suspicaces "sufetes". Puede que incluso el caudillo cartaginés haya establecido lazos personales con la aristocracia local. (E incluso puede que todavía no tenga una figura adecuada de general cartaginés y haya usado de general a un caudillo íbero a modo de cartaginés con indumentaria celtíbera.)

Ahí se disponen los dos ejércitos en el llano de la bética. El ejército cartaginés ocupa unas pequeñas lomas defendidas por los guerreros hispanos. Ambos contingentes disponen de una fuerte pantalla de tropas ligeras.


Las tropas ligeras cartaginesas, formadas por mercenarios locales se adelantan para la batalla, flanqueados por la caballería de númidas y nobles hispanos:


LOs numidas, una de las caballerías más legendarias. Capaces de volver loco al más pintado con sus fintas y tácticas de acoso y huida. Durante toda la batalla causarán inmensas bajas al romano sin nunca trabarse en combate.


Las tropas ligeras pelean. Los hispanos intentan frenar a las legiones para que la caballería logre romper el flanco:


La lucha es encarnizada entre las tropas ligeras:


La caballería númida sigue hostigando. Las bajas romanas son kmuy altas, pero las legiones, con sus triarios, logran cerrar el flanco. ¿Por cuánto tiempo? Cada ataque de los númidas supone un montón de bajas.


La caballería romana logra sorprender a los hispanos que deben volver grupas para reorganizarse de nuevo. Parece claro que el flanco no va a romperse...


El centro de las filas ya ha tomado contacto con las tropas de infantería pesada. Los "scutarii" y las legiones pelearán duro. Pero los romanos serán más eficaces y con algún relevo entre "hastati" y "princeps" terminarán por ir imponiéndose.


El caudillo cartaginés trata de reordenar las filas desde la loma de la colina. Pero los romanos no dejan de empujar, mientras que los númidas del flanco siguen sin poder romper...


La infantería africana, élite cartaginesa, ataca a las legiones. Pero la disciplina y coordinación romana aguantará y terminará imponiéndose...



El campo está repleto de cuerpos de romanos muertos, pero siguen avanzando sin mostrar señales de flaqueza y los hispanos deciden que ya han hecho suficiente por hoy. Las falanges africanas están derrotadas y la caballería númida decide huir... Es el fin. Medio ejército cartaginés huye y no parece que sea posible vencer a los infatigables romanos...

¡Roma vincit!


Imagen relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario