lunes, 30 de octubre de 2017

GUERRAS PÚNICAS

De nuevo se ven las caras Roma y el ejército cartaginés en un llano de la Hispania Ulterior. Los ejércitos se despliegan en una zona despejada. El ejército sitúa en el centro sus lanceros africanos y en su flanco derecho los temibles jinetes númidas. El resto de la línea se completa con el grueso reclutado entre las tribus iberas.
Los romanos despliegan toda su caballería en el flanco izquierdo y su infantería en doble línea, dejando a los triarios apoyando los flancos en reserva.

El terreno no muestra ninguna característica relevante, por lo que hay amplio espacio para maniobrar.


La batalla se are con una batalla de escaramuzas en las que los honderos son arrollados por el ataque de los vélites.


La caballería ibérica maniobra tratando de alcanzar flancos vulnerables en la derecha romana.


Una unidad de escaramuceadores ibéricos lucha contra vélites romanos. El cónsul romano sigue imprudentemente  la acción de cerca.



Cuando los vélites huyen, los nativos ibéricos acorralan al cónsul dándole muerte.


Con la muerte del magistrado muchos romanos huyen despavoridos creyendo que todo está perdido. Pero la disciplina logrará ser impuesta por los centuriones y oficiales subalternos aunque causando algo de desorden en las filas romanas.


Rehechas las líneas los romanos se lanzan al ataque y lograrán destruir el centro cartaginés e ibero. En la persecución lograrán capturar también al caudillo cartaginés  lo que provocará la absoluta debacle púnica.


Gran partida resuelta en apenas 5 turnos y en la que las sorpresas han sido las desagradables protagonistas para los jefes de ambos ejércitos.

Ha quedado clara la superioridad y disciplina de los romanos fuertemente acorazados y equipados, frente a los desarrapados guerreros iberos. Los africanos no tuvieron su mejor día cuando debieron plantar cara a los legionarios.

Por otra parte la actuación de los escaramuceadores y tropas ligeras, salvo la acción de matar al jefe romano, fue muy pobre.

Pero la guerra sigue ya que anibal sigue campando por Italia y los Sufetes púnicos ya han aprobado el envío de refuerzos a Hispania con un tesoro suficiente para comprar más mercenarios entre las volubles tribus ibéricas.

2 comentarios:

  1. Impresionante como siempre!!!
    Un buen currazo que os dais para que las disfrutemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. No es trabajo. Es examen de conciencia.
      Da gusto ver que todos los fines de semana ponemos muñequitos en la mesa como cuando éramos chavales.
      Algo enormemente satisfactorio.

      Eliminar