martes, 17 de octubre de 2017

Guerras Púnicas

Estrenamos ejércitos para guerras púnicas. Queda mucho por pintar pero ya podemos poner sobre la mesa bastantes iberos y romanos como para zurrarse y probar las reglas para púnicas de Warhammer.

Warhammer es un juego de "vieja escuela". Se tiran muchos dados. No hay órdenes de mando. Pero es tremendamente divertido.

Y para las guerras púnicas, su suplemento tiene reglas especiales que animan a l romano a hacer despliegues y maniobras históricas en varias filas y con apoyo de unas unidades a otras.

Hay que reducir el número de unidades para manejar la partida. No se puede desplegar un ejército manipular a manípulo por unidad. Pero se puede abstraer a líneas de manípulos que se dan apoyo.

Los ejércitos desplegados:





El ejército cartaginés está compuesto por una unidad de lanceros africanos, numidas y un grueso formado de tribus iberas. Cuenta con un importante contingente de honderos baleares que son conocidos por su efectividad a larga distancia.


Los romanos desplegados en tres líneas y con los velites escudando el ataque:


 Los temibles númidas, capaces de hostigar al enemigo hasta hacerle trizas sin dar oportunidad a ser cazados en combate:


La pantalla de velites resultará rápidamente eliminada por las hondas y los escaramuceadores iberos. A su vez, las tropas ligeras iberas se retirarán ante el avance romano. Aún así, el avance romano es lento, estorbado por los escaramuceadores iberos y hostigado por las hondas de los baleares.


EN los flancos se desarrolla la batalla de caballería, con los correosos numidas:


La caballería aliada de roma recibe muchas bajas pero avanza sin contacto. O termina por empujar fuera del campo a los númidas o con el tiempo acabará diezmada:



La caballería huye de la infantería romana. Pese al buen liderazgo del general cartaginés, las tiradas de huida y las recuperaciones no son buenas y el pánico cunde en las filas Íberas. Son estos imponderables los que hacen de warhamer un juego impredecible. Nadie esperaa que la línea de iberos cediera tan fácilente. Pero ocurre.

Los romanos estaban desesperados de recibir disparos de los honderos y tropas ligeras, pero ante el avance, la líea de infantería huye sin llegar al contacto.

Pese al sufrimiento del avance, la victoria resulta fácil al final.


Victoria romana sin apenas combates cuerpo a cuerpo. 



Decidimos prolongar la batalla, ya perdida para los cartagineses, hasta resolver algunos combates.

El primer contacto con las guerras púnicas ha sabido a poco. Han pasado demasiadas cosas "extrañas" para una partida. Demasiado efectivos los ataques a distancia y deasiados fallos de liderazgo que han colapsado a la línea cartaginesa.

Además el despliegue ha sido un poco descuidado para los cartagineses que podían haber explotado algo mejor el terreno.

Seguiremos pintando unidades y preparando nuevas partidas.

2 comentarios:

  1. Preciosos ejércitos. Deseando ver como desarrolláis mas partidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Sólo es el principio. Hay que pintar mucho , mucho más.
      Las guerras púnicas siempre han sido mi periodo favorito.

      Eliminar