lunes, 21 de agosto de 2017

Guerra de las Rosas. Warhammer Ancients

Variando la temática de las partidas habituales y a la espera de que la recluta de romanos y cartagineses permita una buena batalla, ponemos sobre la mesa las magníficas figuras de perry miniatures de Ángel para echar una batalla de guerra de las rosas.

Ambos ejércitos son muy parecidos. La caballería pesada extra-acorazada es la reina del campo. Le acompañan caballeros desmontados y numerosos hombres de armas con alabardas. El otro factos importante son los arcos largos, que ya suponíamos causarían estragos hasta llegar al contacto.



En la foto no se aprecian bien las colinas. El bando atacante cuenta con una buena posición con colinas a los flancos desde la que los arqueros pueden disparar con ventaja. Así pues el defensor , con la aldea a su espalda no se atrevió a moverse permaneciendo quieto y acribillando a las filas atacantes en su avance.


Aquí vemos a los arqueros defensores acribillando el avance enemigo, con caballeros y hombres de armas en reserva esperando:


La caballería defensora se movió flanqueando el bosque del ala izquierda atacante intentando el flanqueo. Aquí vemos a los arqueros en la colina que se ven amenazados por este movimiento envolvente. 


Pero los arqueros pudieron maniobrar dándose la vuelta y aguantaron la carga de la caballería ligera, la cual volvió grupas y huyó rechazada.


Aquí el resto de la caballería defensora amenazando el flanco de ataque de los caballeros y la línea atacante:


 Una preciosa panorámica de la batalla:


La línea atacante arrolla a los arqueros que tratarían de aguantar la primera embestida aunque sólo sea para permitir el contraataque de su infantería pesada en reserva.
Aunque no tenían ninguna esperanza de aguantar lucharon valientemente siendo diezmados por la carga de los caballeros, si bien estos perdieron su ímpetu y su capacidad de derrotar automáticamente al enemigo.


Por desgracia, los defensores no fueron capaces de contraatacar y en la persecución a los arqueros, los caballeros chocaron con la línea defensora que resultó sorprendida y desbandada.
Esta acción logró rompre la línea sin dar tiempo a reaccionar a los defensores que resultaron "rotos" y derrotados.


Una lástima para los defensores que no pudieron aguantar ni un poco, pese a la presencia del general y su estandarte para potenciar la moral y el aguante a la espera de la carga por el flanco de los caballeros que hubieran podido salvar el día.

No pudo ser y la defensa se desmoronó.

Bonita partida fuera de lo habitual para nosotros, con dos poderosos ejércitos muy similares con iguales fortalezas y debilidades. Lo mejor de todo las figuras y los vistosos estandartes. Habrá que repetir otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario