Sobre las huidas fingidas.
Llevo sufriendo derrotas con el ejército moro desde que lo
pinté. No he conseguido ganar nunca. Partida tras partida mis tropas de
caballería son arrolladas. Pese a la superioridad en maniobrabilidad de los árabes,
los cristianos no tienen más que cargar y arrollarles.
Así que voy a hacer un resumen de hechos que explcan esta
horrible estadística para ver si hay solución o la única manera de ganar los
moros es reclutar mercenarios cristianos.
1 Huidas fingidas y disparo:
Mucho cuidado. Si los cristianos mueven 8” y cargan, por tanto 16” , hacer florituras delante
de ellos es un suicidio casi seguro. Los moros tienen que ponerse a unas 7” para poder lanzar jabalinas y
desgastar a los cristianos. Pero para huir tirarán sólo 2D6.
Hay un 42% de probabilidades de huir frente a un 48% de
probabilidades de ser alcanzados.
Si los cristianos movieran sólo 7 las posibilidades serían del
58% de huir frente a 42% de ser alcanzados.
En definitiva, la mitad de las veces aproximadamente serán
alcanzados.
2 Huidas fingidas:
La táctica de huir sin disparar no deja de ser también muy
peligrosa. Aunque se tiren 3D6. Si los cristianos mueven 8”
las posibilidades de escapar en la misma posición son del 63% frente al 37% de
ser alcanzado. Más de la tercera parte de las veces son alcanzados.
Sólo es menos arriesgado huir frente a caballeros si mueven 7". Hay un 84% de posibilidades de huir frente al 16% de ser alcanzado.
No entiendo por qué en WH Ancients todos los caballeros mueven 8" independientemente de que sean tropas ligeras o pesadas y de la armadura que porten. Es absurdo.
En definitiva: Por muy buenos jinetes que sean los moros lo
de las huidas fingidas es un suicidio. Sólo sería aconsejable hacerlo huyendo a
galope sin disparar y frente a caballeros que fueran pesados moviendo menos.
Frente a caballeros que mueven 8” hay que olvidarse de las
jabalinas y pensar en atacar a la carga para aprovechar las lanzas
arrojadizas y si es caballería noble la superioridad de su habilidad de ataque.
Andar con fintas es garantía de que serás cargado y perderás todas las
ventajas.
Por más que las habilidades de los jinetes moros parezcan indicar que hay que usarlos en escaramuza disparando y huyendo, la estadística dice que no hay que hacerlo. Hay que pensar en intentar flanquear sólo si tienes superioridad o pensar en que tendrás que combatir. Sólo intentar debilitar a los caballeros pesados que son más lentos, pero con un peligro tremendo.
Lo más conservador es pensar en pelear sin más. Sólo si tienes superioridad pensar en flanquear.
No sé. Pero hay que pensar que la táctica habitual no puede ser correcta con un 100% de derrotas. No puede ser sólo mala suerte.