sábado, 4 de octubre de 2014

Ataque a Huerto Barbancia (El retorno de Burukor)

Después de la batalla de la torre de Kurhan, Burukor escapó caído en desgracia. Toda su credibilidad como jefe había sido destruida tras llevar a la tribu a la derrota y casi su destrucción.
Burukor huyó montado en su jabalí de guerra y se resignó a seguir sus días dedicado al pequeño pillaje y al bandolerismo.

Burukor estaba solo. No podía arriesgarse a dirigir sus actividades muy lejos de las montañas que le ofrecían un refugio. Y por las cercanías del paso de Black Fire no puede decirse que el trafico mercantil o de viajeros sea muy frecuente. Unido a la vigilancia de los soldados del fuerte, hacen que la actividad de asaltante de caminos no resulte muy lucrativa.

Aún así, lo que si abunda en las montañas son los orcos y goblins. El prestigio de Burukor se desplomó. Y todas las orejas verdes de los contornos han sido conocedoras de su caída en desgracia. Aún así, para un goblin desarraigado de cualquier tribu, un señor orco, por muy caído en desgracia es un poderoso señor. De modo que para Burukor no resultó dificil formar una pequeña banda de salteadores formada por goblins y snotlings poco disciplinados.

Después de unos poco provechosos golpes, la banda de Burukor se dispone a dar un golpe de mayor envergadura. El objetivo una aldea halfling cercana a la comarca en la que habitan. Se trata de una pequeña aldea rodeada de huertos en los que se cultivan algunas de las hortalizas de mayor fama en todo el mundo antiguo. En esta pequeña aldea, llamada "la Huerta de Barbancia", existe un pequeño establecimiento de comidas regentado por el afamado cocinero "Erdomiro Frascanti". Casa Frascanti es famosa en el mundo entero. Su chef, trabaja en los palacios de ALtdorf, excepto durante una pequeña temporada en la que se retira a "Huerta Barbancia" para preparar las recetas de la próxima temporada. Durante este retiro admite algunos comensales muy selectos que deben solicitar este privilegio con años de antelación.
Esta semana un acaudalado comerciante de Nuln, "Warmer Gropius" está de visita en la aldea para disfrutar de los platos de Frascanti. Le acompaña un pequeño séquito de guardaespaldas.

Burukor se ha enterado de todas estas circunstancias y planea atacar la aldea para hacerse con las riquezas que los halfling atesoran en sus casas o, mejor aún, secuestrar a Gropius y exigir a su familia un fuerte rescate.

Burukor, como ya ha demostrado en su pasada campaña, no es un maestro de la estrategia. Las semanas antes del golpe no ha hecho más que hostigar la aldea para conocer sus defensas. Por tanto los halfling están en alerta y el ataque de Burukor no les cogerá por sorpresa. 

La noche del ataque había centinelas y en cuanto que las fuerzas de Burukor fueron oteadas al amanecer la milicia se reunió.


DESPLIEGUE Y REGLAS ESPECIALES:

Los halfling despliegan sus milicias primero dentro del contorno de la aldea y sus huertos.

Los goblin después despliegan a no menos de 12" de cualquier halfling de la aldea.

Warmer Gropius y sus guardaespaldas se despliegan en el centro de la aldea.


Para saquear una casa hay que pasar un turno entero dentro de ella. A partir de ese momento la unidad que ha saqueado tiene el botín y debe salir de la mesa para lograr puntuar. Si antes es eliminada o se le hace huir no puntuará.

Para secuestrar a Gropius hay que causarle una herida para aturdirle. Se le ataca con -1. La unidad que lo logra puede capturarle como si fuera un estandarte (ver reglas de captura de estandartes). Si sale del tablero con Gropius gana la batalla.

FUERZAS ENFRENTADAS

HALFLING:
La aldea está defendida por:
  • Capitán Harrowsilver: Lvl 20 halfling, pony, light arm. + shield
  • 36 guerreros halfling: armas de mano.
  • 10 scouts, armados con arco corto y armas de mano
Pueden organizarse en unidades como se desee para la defensa de la aldea.
Además:
  • Warmer Gropius: Humano normal, con arma de mano.
  • Capitán Hans Frikel: Lvl 10 hero, heavy arm+shield
  • 6 guardaespaldas: Heavy arm+shield

BURUKOR´S MARAUDERS:
  • Burukor: Lvl 15 orc, heavy arm+shield
  • Goblin chieftain, Lvl 10 Heavy arm+shield
  • 42 Goblins con armas de mano
  • 10 arqueros goblin, arco corto y armas de mano
  • 7 snotling

Pueden ser organizados en unidades como desee el jugador para el ataque.

PUNTOS DE VICTORIA:

Los orcos ganan si capturan a Gropius o logran saquear y salir con el botín de 2 casas.






lunes, 29 de septiembre de 2014

Gettysburg con clicks de Playmobil

Uno de los juguetes que recuerdo con más cariño son los "clicks de famobil." (Hoy Playmobil.)
Casualmente, el otro día tomando una cerveza en el centro comercial Arturo Soria Plaza me encontré con esta maqueta de la batalla de Gettysburg que hizo las delicias no sólo del personal bajito sino también del de mayor talla y edad.

Los clicks los recuerdo como un juguete maravilloso. Cuantas aventuras y juegos no habré  pasado de pequeño con estos simpáticos monigotes de plástico y rígidos brazos en sus encarnaciones medievales, piratas, espaciales, etc. Sin duda, debe haber una relación entre lo que me gustaban aquellos muñequitos de plástico y los muñequitos de plomo con los que ahora sigo jugando. En definitiva es jugar con muñequitos.

Esta maqueta es estupenda. El cartel dice que hay más de 10.000 clicks. Que más decir.

Ahí están caracterizados con sus peculiares caras sonrientes Bobby Lee y la carga de Pickett.
Hay hasta un pequeño cementerio de los click en referencia a Cemetery Ridge.
Se pueden hasta ver clicks con uniforme de los Tigers de Louisiana. Ignoro de dónde han sacado esos clicks. Yo me quedo perplejo cada vez que veo exposiciones de clicks.¿De dónde salen tantos modelos? Y si se los han "currado" en "plan artesanal", entonces es para quitarse el sombrero.

Si tenéis ocasión no dejéis de visitarla.



















viernes, 26 de septiembre de 2014

Un poder emergente


Whuferer es un campeón del caos. Ha ofrecido su alma al dios de la guerra Khorne y ha sido bendecido con poderes sobrehumanos.
Lejos quedan sus días de iniciado en Nuln cuando en la clandestinidad comenzó a reunir a un grupo de cultistas. Se hicieron llamar “El puño de acero”.
En un principio no eran más que un grupo de renegados ambiciosos en el entorno de la guardia nocturna. Se dedicaban simplemente a la extorsión y el control de actividades ilícitas nocturnas, del que sacaban provecho. Pero Whuferer tomó contacto con grupúsculos de iniciados en artes taumatúrgicas y empezó a vislumbrar un poder oculto y latente en el corazón del imperio. Atraído hacia esta fuente de poder, fue convirtiendo el grupo de malhechores en un grupo orientado a la adoración del caos. Continuaron sus actividades delictivas, pero ahora con un carácter más peligroso. Los actos de ominosa maldad y la reputación que empezaron a tener, les favoreció aún más en las amenazas y la extorsión, que fueron extendiendo hasta alcanzar a personalidades de la sociedad de Nuln.
Con el tiempo, Whuferer se convirtió en campeón del caos. El “Puño de Hierro” contactó con diversos cultos afines de todas partes del imperio. Whuferer es el verdadero líder de la banda. “Remfeld” es su mano derecha. Un Demonólogo capaz de contactar con los señores del Caos y de canalizar la mutua colaboración del culto.
Whuferer ha adquirido grandes poderes. Su cuerpo se ha fortalecido de manera sobrehumana. Ha adquirido una fuerza y vitalidad de una bestia. Pero su fisonomía ha acompañado a esta mutación y más parece una bestia que un hombre.
Es difícil verle abiertamente. Se esconde y sólo se muestra en las actuaciones del grupo más violentas  e importantes. Viste una pesada armadura que no se quita nunca. Hay quien comenta que en realidad es su propia piel. Sus propios músculos que han mutado a una sustancia semejante al acero. Su rostro se oculta tras una máscara horrible.
A menudo viaja de incógnito con un seleccionado séquito. No se sabe a dónde va. Se rumorea que participa en combates allá donde sus amos, los dioses de Khorne, le señalan.

Efectívamente. Whuferer es un campeón del caos y posee una banda de guerreros del caos. Modesta y pequeña. Al menos de momento. Pero en los bosque de más allá del Paso de Black Fire, Whuferer está reuniendo bandas de hombres-bestia.
Paulatinamente está ampliando su poder sobre las desordenadas bandas que pululan por la zona. Reta a sus líderes a combate y reúne bajo su “Puño de Hierro” a los vencidos.

Está reuniendo un gran ejército. En el momento apropiado lo utilizará. No es ni siquiera un plan. Todavía no sabe qué hacer con su ejército. Pero en su mente perturbada empieza a vislumbrar la posibilidad de atacar el imperio y convertirse en un gran señor del caos sometiendo Nuln y todas las ciudades que se pongan por delante.

Recientemente a contactado con dos poderes del entorno del bosque donde se ocultan los hombres bestia:

  • Burukor y sus orcos tienen planes para atacar las minas de enanos. Burukor le ha pedido ayuda para someter a los enanos y elfos de la zona. Whuferer no ha entendido nada de lo que el orco le ha explicado. Pero como los designios del caos son siempre tortuosos, Whuferer ha visto que de las maquinaciones del orco siempre podrá sacar provecho. Ha enviado a uno de sus secuaces del “Puño de hierro” con unos cuantos mercenarios con el orco y le ha prometido ayuda. En realidad a Burukor le importa un bledo lo que el orco haga en la zona. Pero si se matan entre orcos, enanos y elfos, mejor que mejor. La guerra es la semilla del poder de Khorne. Y de los despojos él sabrá que obtener.
  • Por otro lado, sus hombres bestia le han informado de la presencia de Skaven en las cercanías. Se trata de una ruinas antiquísimas de una ciudad perdida en  el interior de los bosques que nadie conoce. Allí hay otra ciudad, aún más escondida en las profundidades donde moran los Skaven en una red de galerías. Los Skaven son criaturas del Caos. Allá donde hay Skaven hay materia de Caos. Ellos buscan las Warpstones de las que se nutren. Además son criaturas ingeniosas y poseen extrañas tecnologías que resultarían muy útiles en un asedio. Su ejército se vería reforzado enormemente si pudiera adquirir tal poder.
 

Whuferer ha tramado un plan para someter a los Skaven. Primeramente ha tratado de contactar diplomáticamente con ellos y pactar una alianza. Pero los Skaven son desconfiados y no parecen muy interesados en la unión con los hombres bestia. Su mundo está en los subterráneos y las cloacas, desde donde pueden llegar e infectar a cualquier parte del mundo conocido.

Whuferer les ha ofrecido un cofre lleno de piedras mágicas que dice haber obtenido en Nuln. Es mentira, pero hay parte de verdad.
El Nuln se encontró una pequeña ciudadela subterránea infestada de Skaven que hubo de ser saneada hace muchos años. Se dice que se encontraron numerosas piedras mágicas y que fueron guardadas por el colegio de magos para ser convenientemente tratadas.

Los Skaven son conocedores de estas circunstancias sufridas por sus hermanos de Nuln. Y Creen que Whuferer ha podido robar un cofre de estas piedras.

Whuferer les ha citado en un claro del bosque para parlamentar. Los Skaven planean atacar por sorpresa a Whuferer y robarle las piedras. Lo que no saben es que, en realidad Whuferer planea tenderles una trampa sabiendo que los Skaven tratarán de atacarle para robarle.


En definitiva. Ambas partes se van a enfrentar a muerte en el corazón del bosque.

EJÉRCITO DE SKAVEN:

  • Skreech: Lvl 15 Skaven, light arm, 2 hand weap.
  • Hiiihk: Lvl 10 skaven wizard.
  • 15 Slaves, skaven levy. Hand weap.
  • 15 Slaves, skaven levy. Hand weap.
  • 15 Skaven clansmen: Light armour, spear.
  • 15 Skaven clansmen: Light armour, spear.
  • 15 Skaven clansmen: Light armour, spear.
  • 15 Plague monks: hand weap. 
  • 6 Gutter Runners: slings
  • 3 Fire throwers
EJÉRCITO DEL CAOS:
  • WHuferer: Champion of Chaos
  • Remfeld: Lvl 10 wizard
  • 12 Beastmen: light armour
  • 12 Beastmen: light armour
  • 12 Beastmen: light armour
  • 4 Marauder
  • 1 Minotaur