lunes, 23 de septiembre de 2019

SANGRE Y FUEGO EN EL DUERO

Son tiempos duros en el norte de España. El reino astur-leonés proclama su independencia y legitimidad como herederos del reino visigodo y empuja hacia el sur expandiéndose por fuerza de esforzados colonos que se atreven a aventurarse más allá de la seguridad de las montañas.

Poco a poco se desparraman colonos por el valle del Duero. Una tierra desierta e inhóspita. Los reyes ofrecen la posibilidad de hacerse con la propiedad de toda la tierra que se pueda ocupar. Es la gran ocasión para gente aventurera e intrépida. La posibilidad de prosperar y ser dueño de la tierra en libertad. Todo hombre libre que pueda defender su tierra gozará de privilegios y fueros garantizados por el rey. Hombres portando una hazada para arar y una lanza para defender su libertad y su propiedad.

Aquí en la frontera hombres valientes pueden forjar su destino y defender sus recién ocupadas tierras.

Los moros no cesan en el acoso cada año. No pueden permitir esta expansión cristiana y deben escarmentar a estos aventureros.

Como cada verano, una expedición desde Córdoba, llega a estos contornos. En una pequeña aldea se han juntado un grupo de valientes hombres libres y sus familias para formar un próspero hogar. La alarma llama a tomar las lanzas y prepararse para la defensa.

Rápidamente un jineta corre a llamar a la guarnición más cercana para que el conde acuda con soldados a ayudar.

Los moros surgen por el horizonte...


Todos se aprestan a la defensa con lo que pueden. Los jinetes y guerreros forman filas en la puerta de la aldea muientras que todos los hombres toman lo que pueden para defenderse. Mujeres y niños se reúnen en la parte rasera de la aldea.


Los asaltantes, bereberes en su mayoría, esperan lograr un buen botín al márgen de su soldada por esta expedición de castigo.


Los jinetes cristianos atacan el centro de la formación mora intentando desbaratar a los peones cordobeses...


Pero estos soldados bereberes son duros y forman una formidable pared de escudos y lanzas. Los guerreros que defienden la aldea atacan y disparan sus lanzas arrojadizas, pero cuando vuelven grupas son masacrados por la tropa mora.


Parece que nada puede parar ahora a los moros asaltantes. Muertos los jinetes defensores sólo quedan campesinos, mujeres y niños en la aldea. Si no llega ayuda rápido será una masacre.


Los moros penetran en la aldea y empiezan a saquear e intentar quemar las casa. Los jinetes bereberes quedan en el exterior patrullando por si llegan tropas cristianas...


Por el horizonte se asoman las tropas del Conde que llegan para intentar rerchazar a los moros.


En el pueblo ya hay casas ardiendo. Los caballeros cristianos irrumpen por la parte de atrás de la aldea y los moros forman filas.


  El centro de la aldea es un torbellino de acero y fuego. 


Fuera de la aldea chocan jinetes moros y cristianos, mientras los campesinos siguen desafiando a los escaramuceadores bereberes.


Incluso el general moro se enfrenta en persona con el conde. El jefe moro recibe una herida, pero los caballeros cristianos no pueden romper a la infantería mora.

Con fuego por todas partes y rodeados, los caballeros vuelven grupas y son masacrados.


Hoy la historia sigue escribiéndose con fuego y sangre. Gentes valientes que pusieron sus esperanzas en este valle y defendieron su libertad.

Pero la promesa de libertad y un futuro mejor seguirá atrayendo a colonos desde el norte que poco a poco serán protagonistas de esta fase de la reconquista protagonizada por el pueblo llano. No por reyes o nobles, sino por colonos buscando una tierra y un futuro en libertad.

5 comentarios:

  1. Trasfondo completamente distinto al de la anterior batalla pero igualmente atractivo. Qué gozada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La historia siempre supera a la ficción. Y la reconquista española antes del año 1000 (también después) es alucinante. Mezclas cruzadas, conan el bárbaro con el far west y te quedas corto.

      muchas gracias.

      Eliminar
  2. Muy interesante!! Enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante!! Enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante!! Enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar