lunes, 25 de marzo de 2019

Annalibus traditum hispania bellum: Trampas y más trampas. Guerras púnicas.


La guerra por Hispania se extiende y tanto Roma como Cartago buscan aliados en las belicosas tribus celtíberas.

El carismático caudillo Retógenes, ha liderado a las tribus oretanas de los contornos y es la cabeza visible de una imponente fuerza indígena, junto con sus dos lugartenientes los jefes Tiresio y Ambón.

Cneo Escipión, preocupado por la fuerza de los iberos y conocedor de lo peligrosos que pueden ser como enemigos ha planeado una estratagema que le permita concentrarse en su plan de combate a los cartagineses sin perturbaciones de esta alianza de tribus indígenas.

Ha invitado a los líderes oretanos a un claro del bosque conocido por su valor como lugar sagrado. Les ha ofrecido regalos y tributos para firmar un tratado de amistad.

Pero el ofrecimiento no es más que una rampa puesto que planea matar o secuestrar como rehenes a los jefes oretanos para dejar sin guia a las tribus y así neutralizar su amenaza. Un fuerte contingente de romanos espera oculto en el bosque sagrado para atacar por sorpresa.

Lo que Cneo no sabe es que Asdrúbal ya ha enviado una embajada y ha sellado un pacto con estas tribus. La red de espías cartaginesa conoce  la traición que planean los romanos y ha avisado a Retógenes.

Los iberos han desplegado fuerzas tribales en el bosque y aguardan emboscados para aniquilar a los romanos.

Retógenes, Ambón y Tiresio esperan en el claro del bosque cuando los romanos se avalanzan sobre ellos. El mismo Cneo dirige la acción...


A una orden de Retógenes, surgen de la espesura por doquier, entre gritos de guerra, enormes contingentes de guerreros oretanos...



En la retaguardia, fuera del bosque espera la reserva romana de los triarios y la caballería. A lo lejos, por ambos flancos acuden a hostigarlos jinetes ligeros iberos.


Retógenes y los otros caudillos han corrido a unirse a los contingentes de guerreros iberos. Las fuerzas de infantería oretanas están formadas en grupos compactos de guerreros impetuosos. No son todavía las típicas formaciones de astutos guerreros "scutari" diestros en la lucha de guerrilla y el acoso y huida que tanto atormentará a los romanos. Son hombres de la tribu armados y muy motivados pero con poca experiencia en la guerra formal.

Los velites romanos forman rápidamente una pantalla para que las legiones puedan formar un frente de batalla...


La lucha entre tropas de escaramuceadores es frenética con intercambio de disparos de jabalina. Los romanos están en clara desventaja...

En el ambiente se nota algo especial. Mágico. No en vano este es un claro sagrado. Antiguos y extraños dioses parecen regodearse en los avatares de los mortales.

(Todas las tiradas de salvación falladas dentro del claro sagrado pueden volver a tirarse, puesto que los dioses se complacen el la lucha y la valentía de los hombres pero no desean su muerte. O todo combatiente puede beneficiarse , al menos de un 6+ de salvación si no porta escudo o armadura. Tal es el efecto mágico del claro sagrado.)


Una tribu de hispanos acompaña a las legiones de roma. Se trata de veteranos y soldados de fortuna que ya han servido con las tropas romanas en otras campañas. Son verdaderos "scutari" bien entrenados. Ahora se enfrentan a otros hispanos sin el menor reparo. Para ellos la lucha es una forma de vida. El combate y el bandidaje son algo habitual para ellos sin que exista ningún lazo de unión especial con tribus vecinas...


Los romanos se ven rodeados y combaten furiosamente acometidos por el frente y los flancos.

Pero al fondo, las tribus oretanas se ven superadas por la mejor disciplina y adiestramiento de las legiones y los veteranos hispanos.


Retógenes y Tiresio acosan a los legionarios tratando de aniquilarlos. Los romanos están rodeados, pero de forma increíble aguantan.


Los oretanos huyen en desbandada en uno de los flancos...


Los escaramuceadores intentan abrirse paso para rodear a las legiones. Pero los vélites hacen bien su trabajo cubriéndoles...


Los romanos han rechazado a Tiresio que ha tenido que ceder terreno y se concentran en atacar a Retógenes ¡Que ahora se ve a su vez rodeado!

Los iberos, frenados en su ataque y rodeados no pueden aguantar y rompen filas huyendo. Todo está perdido...


En la retaguardia los equites romanos han desbandado a parte de la caballería oretana y los triarios han formado un frente sólido.

Incluso los "scutari" que ahora están libres para apoyar la retaguardia acuden al ataque...

Los jinetes oretanos, en orden abierto no se atreven a resistir el empuje de sus paisanos y huyen...


Es una derrota total. Retógenes y los otros jefes huyen en desbandada. Han escapado de la muerte pero las fuerzas de sus tribus están desbandadas y será difícil que puedan unirse a la lucha con los púnicos.

Cneo puede estar tranquilo. De momento. Retógenes es un hábil y astuto caudillo. Y en cualquier momento puede volver a dar quebraderos de cabeza a los romanos.

1 comentario:

  1. Partidaka de risas y un sistema de juego que tengo que confesar que me gustó.
    Ágil y dinámico. MUY divertido. Deseando volver a repetir. :D

    ResponderEliminar