martes, 14 de junio de 2016

CRUZADOS - AGER SANGUINIS

Ager Sanguinis es el título dado a una variante de las reglas de Piquet para las cruzadas. Funciona con motor de cartas para activar a las tropas y tiradas de dados diversos para hacer cosas contra tirados diversos para no hacerlas.

Esta es una primera partida para probar las reglas.

Los cruzados llevan una columna de aprovisionamiento y deben romper el bloqueo de los musulmanes que se les oponen.


Los musulmanes cuentan con numerosa caballería ligera en continuo movimiento lista para zaherir a las compactas formaciones de caballeros.


Se da la orden de ataque.


La columna se acaba de desplegar lista para abrir paso al tren de bagaje.


Los musulmanes toman la iniciativa.


Los cruzados cargan. Una de las líneas de caballeros no llega ni a contactar saliendo en desbandad ante la fuerte oposición de flechas musulmanas. Se percibe el desastre.

La otra columna contacta con la caballería musulmana. En principio inferior. Ambos bandos pasarán varios turnos empujándose mutuamente hasta que finalmente sucumba la caballería cruzada.


En el ala izquierda cruzada, los caballeros han puesto en fuga a los jinetes musulmanes. Mientras el centro sigue luchando.


El centro no logra decidir la batalla.


El tren de bagaje no logra avanzar y la huida de una de las líneas de caballeros ha abierto un ancho hueco por el que los musulmanes amenazan atacar.


Finalmente el tren de bagaje es atacado y los cruzados deciden retirarse.

Conclusiones:

A grandes rasgos no ha sucedido nada fuera de lo que cabe esperar en una batalla de esta época. Los jinetes musulmanes son muy peligrosos con sus arcos , pero cuando se les presiona ceden. Y no hay ninguna garantía de que la carga de los caballeros pesados no pueda ser frustrada.

El reglamento si de algo parece pecar es de ser muy aleatorio. ¿Quizá demasiado?
Habiendo jugado solo una partida y con una lectura de las reglas igual es prematuro para sentenciar nada. A fin de cuentas ya he anticipado que no ha pasado nada extraordinario o inverosímil.

El manejo de las cartas para activar las unidades es interesante y garantiza una incertidumbre muy apropiada para el periodo.

Desde luego sí se puede concluir que con estas reglas todo puede suceder. No hay ninguna certeza. Esta es una característica que a parte de los participantes les resulta fascinante. Y a otra parte (en la que me encuentro) les levanta ciertas dudas.

Lo que sí es cierto es que el juego es fácil, dinámico y entretenido. Así que habrá que darle otra vuelta para afianzar impresiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario