miércoles, 20 de septiembre de 2023

Muskets and Tomahawks: Provinciales vs Indios.

Las frondas en la frontera de Massachussets no son un lugar pacífico. Una columna de tropas provinciales se dispone a asegurar el entorno de una granja recientemente asaltada por los indios.

La columna va acompañada de indios amigos para actuar como exploradores de flanco mientras avanza en formación cerrada dispuesta a descargar sobre las fuerzas indias hostiles.


Los indios, desde el principio se muestran correosos y maniobran desde los flancos acosando a las filas provinciales que no logran tener un blanco claro sobre el que descargar sus salvas.

Los indios ven la oportunidad después de castigar con los mosquetes a los provinciales y cargan desde la espesura con sus tomahawk en ristre. La pelea es dura y ambos oponentes se comportan con gran fiereza y valentía. Tanto indios como irregulares caen por doquier.

LOs provinciales se desesperan. Aguantan a duras penas, aunque los indios también reciben lo suyo. Pero no están siendo capaces de hacer vales su potencia de fuego enfrentados en una reyerta cuerpo a cuerpo.

Ambos bandos están al borde del colapso...pero hasta el oficial al mando cae muerto y los provinciales son los primeros en decidir abandonar el campo.

Las tropas provinciales se retiran dejando a los indios exhaustos pero duenos del campo. Esta noche los gritos de euforia en la oscuridad serán el acompañamiento de las tropas en retirada.

Estupenda y muy dinámica partida de Muskets and tomahawks.



 

jueves, 14 de septiembre de 2023

PIQUEROS


La idea es pintar una pqueña fuerza que sirva para varias cosas. Para las guerras de Italia, para guerra de las rosas, guerra de sucesión castellana, guerra de las comunidades...y para warhammer como ejército imperial.

Así que la base van a ser estos mercenarios europeos de Perry Miniatures pintados sin ningún especial squema ni uniformidad y con banderas variadas. Probablement me decantaré por unas banderas inventadas con inspiración en los cantones suizos de mercenarios.
Siempre podré pintar en su momento abanderados con las banderas que quiera.
 

 

martes, 12 de septiembre de 2023

WARHAMMER FANTASY BATTLES: Enanos contra orcos.

Cuando la nieve se retira de las cumbres de las montañas, los pasos quedan abiertos y las tribus de orcos que habitan en el valle comienzan a husmear, guiados por sus lacayos goblin, los ricos enclaves enanos.
Ocasionalmente las incursiones se convierten en un problema y los señores enanos deben organizar una expedición de limpieza.
En el valle las fuerzas de enanos se despliegan para enfrentarse a las tribus de orcos dirigidas por un fuerte caudillo.

Los orcos han enviado por delante a sus escaramuzas de arqueros goblin y pronto avistan las posiciones de los enanos.


LOs goblin avanzan al frente de los orcos. Entre los regimientos goblin y orcos hay duros comandantes para disciplinar a las tropas y evitar los ataques de anumadversión. Aunque, para los goblin, tener a sus odiados enemigos los enanos al frente hace olvidar las rencillas con sus hermanos verdes.

Los escaramuceadores goblin fijan sus flechas en intentar matar a los artilleros enanos.


Los enanos despliegan en primera línea sus temibles cañones, capaces de despedazar hasta las fuerzas acorazadas más poderosas.


Los orcos avanzan y los cañones enanos hacen una enorme carnicería que no amilana a los de piel verde que responden igualmente. Las catapultas orcas son más primitivas, pero igualmente destructivas y peligrosas.

Ambos ejércitos se encuentran muy lejos y las armas de destrucción son las reinas del campo por más que las flechas goblin se dirigen todas a los bombarderos enanos.


Los orcos embisten con los carros goblin y los jinetes habalí. Las cuchillas de los carros destrozan las filas de los fanáticos "Troll-slayer".


Igualmente feroz es la acometida de los salvajes jabalís de guerra.


Cuando los enanos se acercan a las filas de goblins, los fanáticos goblin se lanzan al ataque con sus remolinos de muerte. Por desgracia para una unidad de arqueros orcos, es imposible distinguir amigos de enemigos en este ataque de furia ciega. Caen todos los arqueros orcos en el camino de las bolas giratorias.


Ya las líneas se enfrentan y los enanos empiezan a demostrar su destreza con las hachas y la firmeza de sus armaduras y escudos.

La batalla prosigue y, pese a que los jabalíes y carros han roto el flanco derecho, el resto del ejército orco está enfrascado en combate y llevando la peor parte.

Con la llegada de la noche ambos ejércitos se retiran a sus líneas con mal sabor de boca. Ningún lado ha podido imponerse. Los orcos han podido romper en su primer choque, pero no han sido capaces de explotarlo distraidos en perseguir fuera del tablero a sus víctimas.

Las máquinas de guerra han sido definitivamente mortales.

Los enanos no han tenido tiempo para imponer su superioridad en el cuerpo a cuerpo.

La noche hará reflexionar a los comandantes, que han de reagrupar sus tropas y planear la siguiente embestida. Ambos ejércitos han medido sus fuerzas y pronto volverána a enfrentarse. Esta vez a muerte.

La batalla se ha jugado con las reglas clásicas de WHFB 3ª edición. En mi caso, son las únicas reglas que conozco de las muchas ediciones de este juego. Y en 35 años no he sentido la necesidad de jugar a otras y volver a comprar el mismo juego...¿10 veces? ¡Ni sé las ediciones que van ni me importa!