miércoles, 30 de marzo de 2022

OF GODS AND MORTALS: REALM OF CHAOS

"Of Gods and Mortals" es un sencillo juego de "Osprey" para jugar pequeñas batallas mitológicas.
Una lectura del reglamento por encima e inmediatamente me surgió la idea de jugarlo con las figuras de "Realm of Chaos".

Todas las figuras de "Games Workshop" del caos son fantásticas. Pero jugar una batalla de enfrentamiento entre hordas demoníacas con "Warhammer FB" 3ª edición es una tarea dura , por no decir que es injugable. La montaña de reglas especiales desquiciadas hace que el juego sea lento y desequilibrado. Muy poco satisfactorio para el esfuerzo.

Pero este reglamento es lo opuesto. Ligero, rápido y sin ninguna pretensión. Así que manos a la obra.

Los grandes demonios juegan el rol de dioses. Campeones del caos son las leyendas, tipo Hércules. Y el resto de demonios menores, guerreros, thugs, beastman adoptan las características del resto de mortales.

El juego se basa en activaciones con uno, dos o tres dados. Cada fallo de activación da una reacción al contrario. Y si fallas dos, además pierdes el turno. Así que la elección de activar de una a tres veces supone un riesgo de perder el turno.

Ora cosa curiosa es la posibilidad de que los seguidores se empleen en invocaciones, para dar mayor fuerza a los demonios mayores (dioses).
Que un demonio muera no es un gran problema. Con invocaciones puede resucitar. Pero perder suficientes seguidores puede provocar que esta invocación no sea posible. Igualmente las invocaciones son fundamentales para potenciar la fuerza de los demonios. 

Y son los demonios los que de verdad parten el bacalao.

Las partidas no duran más de una hora.

Las partidas que hemos jugado han sido dos mañanas, echando incluso una mini-campaña.

No es un juego para tirar cohetes. Pero la mesa se ha poblado de diablillos que de otra manera hubiera sido una proeza para manejar.

Esta es una selección de fotos de las partidas:










 Conclusión: 


No es un juego como para volverse loco o dedicarse a él. Pero es ligero y fácil de jugar. Requiere apenas una docena o dos de miniaturas. Y es perfecto para jugar a "Realm of Chaos" sin complicarse.
La batalla es un enfrentamiento entre demonios y el resto son una comparsa. Sólo los campeones pueden ser un poco más efectivos. Los seguidores son fieles que sirven para dar apoyo y convocar al señor caído. Si los pierde, el demonio se queda indefenso.

Ideal para jugar mini-campañas en el "Real of Chaos" sin complicarse y sin pedir gran cosa...

...y también para batallas mitológicas, claro.



martes, 22 de marzo de 2022

CAUDILLO HUNO

Comienza un nuevo proyecto de banda de Hunos para "Saga". Pocos pueblos han causado un terror y espanto tan irrefrenable como los hunos.
Fueron el azote de Dios.

Jordanes los describía como quien describe a los trasgos del "Señor de los Anillos": "Pequeños y toscos, imberbes como eunucos, con unas caras horribles en las que apenas pueden reconocerse los rasgos humanos. Diríase que más que hombres son bestias que caminan sobre dos patas.(...)"

Legendarios e imparables.

Y esta primera figura se corresponde con su señor de la guerra. Miniatura de "Gripping Beast" de factura estilo "viejuno" pero captando la esencia de un guerrero bárbaro perfectamente equipado con cota de malla y yelmo robados a anteriores víctimas y con prendas y escudo propios de un nómada de la estepa.


 

viernes, 18 de marzo de 2022

ABANDERADO CAROLINGIO: Pintura paso a paso.

El último carolingio que pinto. (Probablemente y por el momento.Nunca se sabe.)

Se trata, en realidad, de un vikingo de Victrix aunque puede pasar por guerrero de cualquier procedencia en torno al final del primer milenio.

No soy un experto ni ningún profesional. Pero debo admitir que pinto como si hiciera churros. Así que para que sirva de ejemplo, guia o inspiración para algunos noveles del club con los pinceles va este paso a paso de pintura:


Imprimación en negro. Para mí fundamental para pintar rápido. El hueco en negro siempre queda bien y facilita pintar. EN blanco obliga a taparlo y luego perder mucho tiempo en sombrear.

Naranja y marrón para la piel. Los ojos se quedan sin pintar en negro. También el espacio entre los dedos. Pinto dedo a dedo con una rayita y que quede la imprimación en negro como sombra. EN general siempre dejo que las uniones de un color con otro no se toquen y quede siempre una rayita del negro de imprimación:

Añadimos a la mezcla un poco de naranja claro o carne para unos puntitos de luz en pómulos, nariz, barbilla y dedos:


Otro puntito más claro:

Color base para el jubón, pantalones y camisa. El acolchado lo pinto cuadro a cuadro. COn brochazos pequeños buscando el relieve y dejando el negro de imprimación visto:



U poco de color crema para aclarar. Las luces con puntitos o trazos en las zonas elevadas:

Otro poco más de crema para un color más claro y pequeños puntitos:


Marrón en correas, zapatos, mástil, etc:

Un poco de naranja para las luces del marrón. El pelo en ocre y con unas rayitas en amarillo claro:

EL casco y metales con color metálico. En acero con plateado más un poco de negro. El dorado con oro y marrón:


Los clavos los pinto con un puntito de negro:

Y encima otro puntito de metal:


Por último los ojos. Yo pinto dos puntos de blancoalrededor de la pupila que se queda del negro de la imprimación.