miércoles, 23 de febrero de 2022

CABALLERÍA CAROLINGIA

La caballería carolingia está ya pintada. 12 caballeros listos para alancear sajones o cualquier amenaza para el orden cristiano romano germánico.

Figuras de Gripping Beast. 4 guardias y 8 guerreros montados para Saga.


 

lunes, 21 de febrero de 2022

SAGA: GRAN ENCUENTRO. Normandos, vikingos y jomsvikingos.

Escenario para tres jugadores con sus respectivas bandas enfrentadas todas contra todas. ¿Cuál fue el origen de la disputa? ¿Qué viejas enemistades se enfrentan? No hay respuesta pero estos tres señores del acero se enfrentan y sólo uno prevalecerá.

Se trata del escenario de gran encuentro del "Libro de Batallas" para tres jugadores enfrentados todos contra todos.

Los vikingos se mantienen al margen esperando ver lo que hacen sus otros contrincantes. La caballería normanda maniobra lejos del alcance de los arcos.


Los jomsvikingos están en medio de las fuerzas normanda y vikinga. Pero lejos de asustarse atacarán furiosamente como corresponde al temperamento de estos guerreros.

Los normandos toman posiciones en un roquedal ideal para defenderse.


El hechicero que acompaña al vikingo alienta a los guardaespaldas a la espera del momento de atacar.


Los jomsvikingos luchan ferozmente en el roquedal con los normandos.

La lucha en la loma rocosa es feroz y los vikingos observan con deleite como sus enemigos se destroza. Pero el escenario premia a los audaces y sin combate no hay victoria. El vikingo espera el momento de atacar.

El jomsvikingo vuelve su ataque sobre los vikingos.


Los vikingos sufren muchas bajas pero aniquilan a los jomsvikingos y rodean a su señor que es muerto.


Pero los normandos también saben acechar y caer como un rayo sobre el enemigo. LOs vikingos debilitados reciben la carga de los normandos. Cierran filas y logran rechazarlos con alguna baja.
 

Al final las tres bandas están hechas trizas, aunque el vikingo es el mejor parado.

Los jomsvikingos se han desecho y atacado como nadie, lo que les ha reportado muchos puntos de victoria. Pero las bajas y perder a su señor ha mermado el resultado.
El normando también ha perdido a su señor y ha tenido que lidiar con los furiosos ataques de los jomsvikingos.
El vikingo es el que mejor parte ha tenido. Ha estado al acecho y atacado muy poco. Pero bastante eficazmente. Y las cargas normandas finales las ha podido rechazar con coraje, pericia y mucha suerte, claro.

Al final buen escenario y diferente de lo habitual, donde llevar la cuenta de los puntos de victoria es fundamental para saber a quién hay que atacar o favorecer en cada instante.

viernes, 18 de febrero de 2022

SAGA: Godos y Romanos.

Choque en la frontera. Una guarnición romana se enfrenta a unos godos. Puede tratarse de un enfrentamiento fronterizo, una lucha entre un magnate romano que defiende sus tierras contra los nuevos señores que están asentándose en las galias... No importa. La decadencia del imperio es lugar perfecto para que un señor local trata de defender su romanidad y sus intereses frente a los recién llegados. Y los godos puede que traigan hasta un mandato imperial de asentarse en estas tierras como federados.

El caso es que estreno los romanos con las nuevas reglas ya adaptadas a esta nueva versión de Saga. Veremos qué tal se portan.

Ambos señores alinean sus fuerzas:


Los romanos ven llegar a los bárbaros con disciplina. El primer intercambio de flechas comienza mal para los romanos, que deben guardar sus mejores habilidades para la marea que llega.
Las primeras dudas y la lluvia de flechas está causando muchas bajas a los romanos que retiran uno de sus manípulos. (Por llamarlos de alguna manera...)
Las flechas romanas no hacen nada en las filas godas.

Los bárbaros chocan y el romano empieza a cerrar filas y emplear sus habilidades de "Limes" y "Scuta". Ambas son formidables defensas. Más cerrando filas. Pero provocan perder "ímpetus".

Los Godos se estrellan sin hacer mella en el muro de escudos y se retiran.




Los romanos contraatacan tímidamente, pero deben guardar sus dados para recuperar ímpetu y protegerse del posterior ataque bárbaro.
Los godos tampoco son flojos defendiéndose. Su habilidad "inmunidad" evita dos o tres bajas. COn lo que el romano debe acometer con mucha fuerza...que no tiene si quiere reordenarse y recuperar "ímpetus"


Los godos son brutales. Y la fatiga no es un problema para ellos. Han mejorado mucho su combatividad con la nueva edición.


El romano defiende muy bien, pero si quiere contraatacar le cuesta, por que debe reponer "ímpetus" gastando muchos dados y perdiendo eficacia en ataque. 
Y mientras los guerreros godos atacan, las flechas no dejan de caer causando estragos.
Las bajas en ambos lados van siendo parejas. Y los romanos incluso van saliendo mejor parados, salvo por la lluvia de flechas. Por que defenderte de las cargas y las flechas no es posible.

El romano está muy presionado para poner dados en defensa, recuperar "ímpetus" y tratar de contraatacar algo. Pero está claro que todo no puede ser...

Los godos lanzan el último ataque con sus "gardingos". Los romanos cierran filas y se defienden rechazando a los caballeros godos.



El señor romano dirige el contraataque con los "equites" y termina de machacar a los godos.


 Finalmente los godos vencen por un estrecho margen. 

Gran batalla.

Ambos bandos han cambiado mucho con la nueva edición.

Los godos han mejorado muchísimo y ahora tienen habilidades de ataque basadas en su fatiga que les hacen atacar incansablemente. Y siempre tienen "inmunidad" para protegerse.

Y el romano defiende extraordinariamente pero debe destinar muchos dados a reordenarse. Está claro que hay que medir muy bien cuando contraatacar y hacerlo con toda la fuerza.

Quizá los romanos deben jugar con más guerreros y sin guardias. Quizá la manuballista puede ser una gran opción.

Mucho que meditar para ambas facciones hasta afinar las tácticas.