martes, 20 de diciembre de 2022

ULTILAS EL HUNO. CAMPAÑA DE SAGA EDAD DE LAS INVASIONES. (II)

Ultilas dirige sus acciones ahora contra las fuerzas imperiales. La incursión  en territorio más allá del limes promete ser provechosa.
Las avanzadas hunas han detectado una fuerza interceptora romana y se disponen a destruirla antes de proceder a atacar las villas de la región.

Ambos contingentes se encuentran en un llano en la frontera. El paraje es bien conocido por sus santuarios, huellas de eremitas y hombres santos y también de antiguos altares paganos. Ambas huestes pueden medirse y provocar al contrario profanando sus lugares sagrados.

Los hunos despliegan al frente a su infantería de guerreros godos sometidos y a los guardias. En reserva quedan todos los arqueros. EL romano mantiene un muro de escudos protegiendo a sus arqueros. Los reclutas toman la colina y los equites ocupan el flanco derecho.

Ambos bandos conocen a su rival. El huno teme la poderosa caballería romana y las flechas de su infantería. El romano conoce la rapidez de los jinetes y sus arcos compuestos.


El huno empieza sus maniobras sin acercarse demasiado a las flechas y la caballería. Tantea a su enemigo sin atacar aún...


Pero el romano se mantiene en sus líneas. La caballería de choque huna, sus mejores tropas se lanzan a la carga a la colina y la desalojan dejando el flanco romano izquierdo descubierto. Los reclutas romanos caen y son destrozados, pero también luchan con coraje y dejan a los guardias hunos, a su vez, muy tocados. Los jinetes hunos se repliegan después de desalojar la colina y no volverán a participar en la batalla.


La infantería huna avanza y destroza uno de los santuarios cristianos. Los legionarios atacan para contestar la provocación. Ambos bandos luchan pero ninguno se impone. Ambas líneas retroceden a sus posiciones.


Los jinetes ligeros hunos, viendo la inacción romana, se abalanzan entromba sobre los equites y descargan sus saetas a quemarropa, para girar grupas y huir súbitamente.
Tras un par de acometidas, la caballería romana queda muy tocada y fatigada.


Todo va saliendo a pedir boca para el huno. Los romanos están desgastados y se ven incapaces de acometer al enemigo bárbaro. Permanecer en el campo en estas condiciones es la garantía de ser destruido por el desgaste de las flechas hunas...


 Roma se retira, por ahora...

Las enseñanzas para el romano serán muy valiosas en el futuro. Al huno hay que atacarle de cara sin darle tiempo a que te rodee y te veas bajo una lluvia de flechas. El huno puede huir...pero el campo de batalla no es tan grande salvo que la huida sea definitiva y una derrota. Si quiere imponerse, tendrá que dar la cara.

Ahora "Ultilas" asola el territorio de la frontera a placer. Su poder y riquezas están creciendo de forma notoria. Algo que sin duda atraerá la envidia de otros señores de la frontera. Por no contar el odio romano que pedirá venganza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario