martes, 16 de noviembre de 2021

GUERRAS PÚNICAS

 

Día de estreno para el ejército romano con una batalla típica de las guerras púnicas con Warhammer ancients V.2. Hace mucho tiempo que no trabábamos combate usando estas reglas y resulte enormemente grato ver tanta miniatura  recién pintada en la mesa. 

El general romano ordena sus legiones frente al enemigo. La típica disposición en filas , mientras que los cartagineses plantan dos imponentes elefantes en su flanco izquierdo.






Roma inicia su ataque avanzando todas sus legiones intentando embestir el centro, sabiendo de la debilidad de sus alas de caballería. La escaramuza de tropas ligeras comienza....


La caballería romana se queda en la retaguardia tratando de rehuir el combate. Las legiones se abren un poco para proteger los flancos mientras siguen su avance...


En el flanco derecho romano la caballería hispana alcanza a los équites y los destroza.


Los hastati en la derecha romana se enfrentan a los paquidermos y logran rechazarlos milagrosamente...

El ala izquierda romana está sobrepasada y ya están los huispanos amenzando la retaguerdia. En la derecha los elefantes restantes y los númidas están a punto de romper. Pero el centro de las legiones al fin hace contacto...


Todo el centro cartaginés lucha, pero se rompe como un castillo de naipes súbitamente al ceder terreno los galos...

EL general cartaginés da orden de retirada...


Victoria romana.

Dos ejércitos de 2000pts. Unas 300 figuras en la mesa y despachada la partida en dos horas. Puede tener muchas pegas el reglamento, pero hemos visto luchar a dos contendientes de las guerras púnicas como se espera de ellos y la partida ha tenido todo el sabor del periodo. Y en dos horas. ¿Qué reglamento lo iguala?

A falta de revisar alguna reglilla y coger agilidad, nos retiramos hasta la próxima batalla.

3 comentarios:

  1. Una preciosidad de partida. Una cosa, salvo por el tema de las peanas distintas para infantería ligera y pesada ¿Qué os gusta más de la V2? Porque a mi personalmente me parece que la segunda edición solo hizo mejores a los ejércitos ya de por si buenos, y aún peores a los malos. Ese bono de orden cerrado, hizo que la principal desventaja de las tropas buenas (legionarios, hoplitas, etc..) se perdiera. Con lo que la única ventaja de tropas baratas que era poder tener superioridad de bonos estáticos en combate por menos coste que las tropas de élite se fue al garete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca nos ha chocado.
      Casi toda la infantería va en orden cerrado, excepto auxiliares.
      Y está bien que tenga más ímpetu la infantería cerrada que los auxiliares. No sería normal formar infantería ligera en tres filas y empujar igual que la infantería pesada.

      Eliminar
    2. No no, si me refiero a que como ahora ese +1 lo ganan de base por ser infantería cerrada, no necesitan 3 filas solo dos adicionales. Los bárbaros también son infantería cerrada, pero su ventaja (la única frente a legionarios, hoplitas, etc) era ser baratos y poder tener suficientes minis para tener y conservar ese +3 por filas por menos pts que una unidad de élite.
      Una unidad de legionarios u hoplitas, se disparaba en pts si hacías una unidad con el +3 por filas.
      Pero con estas reglas, con 15 legionarios ya tienes ese +3 ( 2 por filas y 1 por orden cerrado) Como digo, esas tropas ya eran muy superiores a las tropas de los ejércitos "bárbaros", y este cambio solo los ha hecho aún mejores y les ha quitado a sus enemigos la oportunidad de ganarles ni un combate.

      Eliminar