martes, 26 de octubre de 2021

SAGA: VIKINGOS Y ANGLOSAJONES

Van ya varias partidas a Saga, un gran juego de escaramuzas ambientado en la alta edad media (o las cruzadas o bajo imperio, o guerras púnicas, o fantasía o....)

En esta ocasión una gran banda de vikingos asola tierras inglesas y dos señores anglosajones se alían para pararle los pies.

Saga es un juego muy dinámico, divertido, algo abstracto, y que obliga a poner mucha atención en las decisiones a tomar en cada turno. La hoja de combate muestra las capacidades propias de cada facción adaptadas a su estilo de combate. La elección de las capacidades a usar en cada turno es crucial y dota al juego de un componente táctico muy analítico, pero muy interesante.
Así, veremos a los vikingos elegir capacidades que les lanzan al ataque temerarios y suicidas. A su vez los anglosajones priman la cohesión en grandes unidades , el choque de escudos, la defensa tenaz y la confianza en su coherencia.

Un escenario de tres jugadores, dos contra uno, no resulta lo más apropiado para el juego. Las dos bandas gozan de cierta ventaja al poder jugar doblemente sus mejores capacidades y contar con dos señores. Pero la banda vikinga puede verse favorecida por ser más numerosa y poder combinar mejor sus dados de órdenes.

Ya se verá...


La banda de feroces vikingos se dispone en línea de ataque:


Los anglosajones les esperan:


Los vikingos desencadenan el "Ragnarok":


Un grupo de exploradores mercenarios han hostigado a los anglosajones pero se han retirado de la refriega:


El "Jarl" nórdico lanza a sus guardias al ataque, pero las levas sajonas cierran filas y resisten todas las embestidas:


Pronto se ve acosado por el conraataque anglosajón habiendo perdido inútilmente a todos sus guerreros más fieles:


Los vikingos se han estrellado contra las filas anglosajonas. En un primer momento, al enfrentarse a una de las dos bandas anglosajonas las cosas le han ido bien. Pero con la llegada de la segunda banda, se ha visto impotente para poder dañar decisivamente a las levas. Los contragolpes han sido demoledores.

Las cosas no le han ido especialmente bien al vikingo, pero además se ha observado la ventaja de jugar con dos bandas frente a una, aunque más grande. Poder jugar doble de capacidades avanzadas es una gran ventaja.

Si volvemos a jugar dos contra uno, probaremos a ofrecer la posibilidad a la banda más grande de repartir sus dados Saga en dos turnos para equilibrar.

Pese a la derrota con los vikingos, ha sido una mañana memorable y los vikingos caídos lo han hecho con la espada en la mano, cosa que agrada a los dioses. Estarán festejando en el Valhalla felices y contentos de su gesta.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario