Hace mucho que no sacábamos los moros y cristianos a la mesa. Hoy jugamos un escenario basado en la batalla de Guadalete.
Esta batalla supuso la caída del reino visigodo y hemos formado el escenario siguiendo las teorías expuestas recientemente que sitúan la batalla en el entorno de Tarifa.
Se enfrenta un ejército de invasión dirigido por Tarik, formado exclusivamente de excelente infantería. No cuenta con caballería ya que no ha podido disponer de medios para hacer el difícil paso de los caballos por el estrecho. Pero sus guereros son excelentes y forman una falange que lucha desde el muro de escudos y tienen un cuerpo de magníficos luchadores de escaramuza.
Rodrigo llega precipitadamente con el inmenso ejército de maniobra visigodo. Con todos sus nobles apoyando. Incluidos los nobles witizanos rivales que, en principio aparcan sus disputas para hacer frente al invasor.
Pero la traición se está fraguando. En el escenario, las alas dirigidas por el arzobispo Oppas y por Sisberto, deberán chequear liderazgo cada vez que carguen. En el turno 3 se empezarán a aplicar un -1 al liderazgo. Y todas sus tropas deberan chequear liderazgo a partir del turno 4 para no retirarse. Se simula así la negociación de traición. Queda al azar si permanecen en la batalla renuentemente o si desertan.
Rodrigo debe atacar, por que necesita hacerse valer como rey y derrotar al invasor para poder asegurar su corona.
Por eso acepta el combate contra un enemigo que podría ser agotado en Aljeciras. Y se nfrenta en este lugar a un Tariq encastillado en una loma y protegido por los flancos por el rio, colinas y marismas. El superior ejército visigodo no podrá rodear y hacer valer su superioridad.
Va a ser un choque de frente. Las tropas ligeras de Tariq tratarán de frenar el ímpetu de los caballeros cristianos que acometerán a las lanzas de infantería mora subiendo la loma sin fuerza. (Los moros cuentan con ventaja de +1 en la resolución de los primeros combates por efecto de la loma)
EL escenario da una ventaja a los visigodos. Si los moros ven desmoronarse la línea de infantería se pueden desbandar. Cada unidad de las 6 de infantería pesada que entre en huída o se pierda otorga un -1 al liderazgo.
La caballería se lanza de frente al enemigo. Algunos caballeros de las alas se mentienen parados sin combatir...
La línea enpieza a ceder. Pero sólo se rata de la primera barrera de tropas ligeras. Aún así, los Gardingos dirigidos por Rodrigo han roto el centro de Tarik:
Rodrigo a roto el centro de la infantería mora y tien la victoria al alcance de su espada:
Los moros aguantan y castigan al resto de los caballeros qu son rechazados. Pero aguantan sorpresivamente pese a haber perdido muchos caballeros luchando conra el muro de escudos en la loma:
La lucha es encarnizada y la infantería mora parece no moverse. Los caballos se fatigan y pueden ceder en cualquier momento. Los caballeros de las alas, pese a tener sus dudas están combatiendo superando sus tiradas...
La infantería visigoda no va a llegar al combate. Todo se va a decidir en la primra línea.
Cuestión de suerte. EL moro falla sus tiradas de moral y el visigodo consigue romper la línea. Con algunas unidades de infantería pesada huyendo la moral cae por los suelos.
Rodrigo salva el reino visigodo y la historia se reescribe.
Han sido algunas tiradas de moral de los visigodos absolutamente increíbles. Por un momento ha estado todo en la balanza. De haber resistido un poco, el moro podía haberse hecho con el triunfo.
No ha dado tiempo por mala suerte a llegar el turno 4 en el que el visigodo empieza a perder las alas y los moros han tenido muy mala suerte en los chequeos.
Muy emocionante como siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario